Los mas reconocidos:
1. Jean Piaget (1896-1980) fue un filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen diferentes estadios de desarrollo en los niños. Esto permite identificar 4 estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante)
1. Jean Piaget (1896-1980) fue un filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen diferentes estadios de desarrollo en los niños. Esto permite identificar 4 estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante)
2. Jean-Jacques Rousseau
(1712-1778) es uno de los autores más reconocidos de la época de la
Ilustración. Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la
educación es una forma de dominio social. Unos se imponen sobre otros
mediante el conocimiento.
3. Ovide Decroly (1871-1932), médico belga, introdujo la relación que existe entre globalización e intereses. Centra sus estudios en el análisis de la percepción infantil.
A partir de los intereses de los niños, explica los procedimientos de
captación de la realidad de los mismos, que se dan a través de las
totalidades. Siguiendo la misma línea, Decroly afirma que es necesario
aplicar métodos educativos que estén en sintonía con la forma de
percibir el mundo de los individuos.
4. Lev Vygotsky (1896-1924) destacó durante toda su obra la importancia del entorno
en el desarrollo de los niños, oponiéndose a la teoría respaldada por
Piaget. El autor considera al medio social como pieza clave en el
proceso de aprendizaje. La actividad social permite explicar los cambios
en la conciencia de los alumnos.
5. Paulo Freire
(1921-1997) es el creador de una pedagogía en la que los individuos se
forman a través de situaciones de la vida cotidiana. La pedagogía
libertadora de Freire plantea dos momentos diferentes. En la primera
etapa el individuo deberá tomar conciencia de la realidad en la que
vive, como ser sujeto de opresión. En un segundo momento, los oprimidos lucharán contra los opresores para liberarsen.
6. María Montessori: Los sentidos son exploradores del ambiente, abren la vía del
conocimiento. Sin un trabajo total de la inteligencia y del movimiento a
la vez, no hay educación de los sentidos”. María Montessori
María Montessori señaló: “La tarea del maestro no es hablar, sino
preparar una serie de actividades culturales en un ambiente
especialmente preparado para el niño”
De acuerdo al enfoque de Maria Montessori, el maestro de preescolar,
entre otras aportaciones, debe contribuir a que el niño desarrolle:
1. Habilidad para escuchar, observar y analizar (conocimiento).
2. Un vocabulario rico y cada vez más específico (conocimiento)
3. Capacidad para usar y valorar las facultades de su cuerpo (aspecto psicomotor)
4. Seguridad de lo que sabe, capacidad para expresarlo y explorar otros entornos (aspecto socio afectivo).
2. Un vocabulario rico y cada vez más específico (conocimiento)
3. Capacidad para usar y valorar las facultades de su cuerpo (aspecto psicomotor)
4. Seguridad de lo que sabe, capacidad para expresarlo y explorar otros entornos (aspecto socio afectivo).
En preescolar, de juego en juego, el niño aprende a conocerse a sí
mismo, a trabajar para superarse individualmente, a respetar a los demás
niños, a participar y colaborar en alcanzar objetivos de grupo, a
expresar sus afectos, y a educar sus sentidos.
Según Maria Montessori, creadora de un sistema educativo que se
extiende por todo el mundo: ”La educación de los sentidos tiene gran
importancia pedagógica. Los sentidos son exploradores del ambiente,
abren la vía del conocimiento. Sin un trabajo total de la inteligencia y
del movimiento a la vez, no hay educación de los sentidos.”
Lo anterior invita a la reflexión sobre la educación preescolar,
sobre ese maravilloso periodo de la vida, en el que la educación es un
arte para hacer feliz a los niños, y que a la vez contribuye a que sigan
siendo felices cuando sean jóvenes, adultos y viejos.
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