La Educación, desde su objetivo general, debe
formar un hombre concreto para la sociedad. En esta perspectiva, el entramado
de todo el objetivo educativo reúne una serie de elementos, fases y
metodologías que hacen palpable el logro de este objetivo o meta. Aquí es donde
aparecen los aspectos fundamentales que regulan el sistema educativo en general
y se normativizan desde puntos concretos a través de la ley, en el caso de
Colombia su ‘Ley 115 de 1994, Ley General de Educación’, dirigida y promulgada
desde el estamento gubernamental y bajo el sustento del Ministerio de Educación
Nacional; éstos son el PEI, y en la dinámica de éste, el diseño curricular que
corresponde a cada institución educativa y todo su fundamento pedagógico.
El Currículo que se elabora en una Institución Educativa debe responder a un contexto social y a una realidad
concreta dentro de un marco nacional, regional y local. Esto lo hace desde los
fundamentos curriculares (Moreno, 2004): fundamentación legal, filosófica,
sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica. Todos ellos logran
establecer un panorama claro de la realidad integral del ser del discente; de
las necesidades del contexto social, cultural y político; del papel que tiene
la Institución Educativa, y de las formas en que se van a impartir unos
conocimientos generales; de su proceso de aprehensión y aplicación; y del
hombre que se le va a otorgar a la sociedad en pro de su transformación y de
responder a las necesidades detectadas desde el análisis previo para el diseño
del PEI y del currículo institucional.
https://www.youtube.com/watch?v=0qvIFF56BCQ
Así, el currículo se convierte en parte
esencial del proceso educativo porque este se concretiza en la perspectiva del
Proyecto Educativo Institucional, a través de estrategias y dinámicas concretas
y efectivas que hagan posible la meta de este objetivo educativo por el que
debe propender la Institución Educativa. El currículo se constituye en el
corazón del PEI en cuanto que permite la concreción y materialización del
mismo.
Es un concepto instrumental que realiza y hace posible las intenciones y
fundamentos del PEI a través de un conjunto de categorías tales como: planes de
estudio, tiempos, espacios, relaciones, ambientes, procesos, valoraciones,
metodologías y otros. El Proyecto Educativo Institucional es el que especifica,
entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos
docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica.
El currículo se convierte en el fundamento o
el piso en el que se crean las estrategias, metodologías y modelos generales a
implementar en el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Proyecto
Educativo Institucional que se construye en una institución, precisamente,
responde a la perspectiva curricular y se convierte, al mismo tiempo, en la
forma de concreción del currículo en la institución educativa y en el aula. Currículo
y Proyecto Educativo Institucional coexisten a favor de hacer veraz el proceso
educativo y su objetivo final. Sin embargo, se diferencian por su generalidad y
perspectiva u orientación del proceso educativo, y en su particularidad y
concreción de esa directriz que dibuja la meta a la que se quiere llegar.
(http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/relacin_currculo_y_pei.html
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