CURRICULO Y PEI

La Educación, desde su objetivo general, debe formar un hombre concreto para la sociedad. En esta perspectiva, el entramado de todo el objetivo educativo reúne una serie de elementos, fases y metodologías que hacen palpable el logro de este objetivo o meta. Aquí es donde aparecen los aspectos fundamentales que regulan el sistema educativo en general y se normativizan desde puntos concretos a través de la ley, en el caso de Colombia su ‘Ley 115 de 1994, Ley General de Educación’, dirigida y promulgada desde el estamento gubernamental y bajo el sustento del Ministerio de Educación Nacional; éstos son el PEI, y en la dinámica de éste, el diseño curricular que corresponde a cada institución educativa y todo su fundamento pedagógico.
 

El Currículo que se elabora en una Institución Educativa debe responder a un contexto social y a una realidad concreta dentro de un marco nacional, regional y local. Esto lo hace desde los fundamentos curriculares (Moreno, 2004): fundamentación legal, filosófica, sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica. Todos ellos logran establecer un panorama claro de la realidad integral del ser del discente; de las necesidades del contexto social, cultural y político; del papel que tiene la Institución Educativa, y de las formas en que se van a impartir unos conocimientos generales; de su proceso de aprehensión y aplicación; y del hombre que se le va a otorgar a la sociedad en pro de su transformación y de responder a las necesidades detectadas desde el análisis previo para el diseño del PEI y del currículo institucional.
 
https://www.youtube.com/watch?v=0qvIFF56BCQ
 

Así, el currículo se convierte en parte esencial del proceso educativo porque este se concretiza en la perspectiva del Proyecto Educativo Institucional, a través de estrategias y dinámicas concretas y efectivas que hagan posible la meta de este objetivo educativo por el que debe propender la Institución Educativa. El currículo se constituye en el corazón del PEI en cuanto que permite la concreción y materialización del mismo.  
Es un concepto instrumental que realiza y hace posible las intenciones y fundamentos del PEI a través de un conjunto de categorías tales como: planes de estudio, tiempos, espacios, relaciones, ambientes, procesos, valoraciones, metodologías y otros. El Proyecto Educativo Institucional es el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica.
 
El currículo se convierte en el fundamento o el piso en el que se crean las estrategias, metodologías y modelos generales a implementar en el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Proyecto Educativo Institucional que se construye en una institución, precisamente, responde a la perspectiva curricular y se convierte, al mismo tiempo, en la forma de concreción del currículo en la institución educativa y en el aula. Currículo y Proyecto Educativo Institucional coexisten a favor de hacer veraz el proceso educativo y su objetivo final. Sin embargo, se diferencian por su generalidad y perspectiva u orientación del proceso educativo, y en su particularidad y concreción de esa directriz que dibuja la meta a la que se quiere llegar. 

(http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/relacin_currculo_y_pei.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario