Algunos conceptos.
Por su parte, es un adjetivo que refiere a lo
vinculado a la infancia (el periodo vital que
comienza con el nacimiento y finaliza llegando a la pubertad). Lo infantil hace
mención a una especialidad o un género enfocado a los niños.
LA PEDAGOGÍA
INFANTIL
Por lo tanto, es una disciplina científica que tiene
como objeto de interés a la educación de los menores de edad. El especialista
en esta materia dispone de variados conocimientos investigativos, metodológicos
y teóricos para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la
educación primaria o incluso preescolar.
En concreto, se considera que el especialista
en pedagogía infantil debe tener los conocimientos y las capacidades necesarias
para proceder a comprender el desarrollo del niño y el contexto en el que este
tiene lugar, fomentar y propiciar el citado desarrollo, o asimilar a la
perfección las conexiones que, de un modo u otro, afectan a lo que es el
proceso de formación del pequeño en cuestión.
ACTITUD
Contenido del currículo
referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a
evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a
actuar en consonancia con dicha evaluación. En esta misma categoría de
contenidos, el currículo prescriptivo incluye los valores y normas,
estrechamente vinculados a las actitudes.
APRENDIZAJE
Durante mucho tiempo se consideró que el
aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una
perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar
con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de
conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La
experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y
únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para
enriquecer el significado de su experiencia.
APRENDER A
APRENDER:
Principio de intervención educativa. Implica
emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle
habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera
autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la
educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar
información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración
especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y
síntesis de la misma
APRENDIZAJE
MECÁNICO:
Aquel que aparece caracterizado por notas como:
incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de
los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición
memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta
su aplicación a diferentes situaciones y contextos.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO:
Aquel en el que el alumno construye sus
conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del
enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta
forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por
parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el
método inductivo o con el hipotético-deductivo.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO:
Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la
incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos
contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El
aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no
arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material.
Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto
desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado.
AUTOEVALUACIÓN
Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente
que la lleva a efecto.
COEVALUACIÓN:
Tipo de evaluación caracterizada según los agentes
que la llevan a efecto. Implica una situación evaluadora en la cual unos
sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y
evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí,
CONCEPTO
Elaboración o representación de ideas generales
abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados
aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc. que poseen ciertas
características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder
predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en
el currículo prescriptivo.
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Conjunto de concepciones, representaciones y
significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de
aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los alumnos se
valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos
contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán
parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los
nuevos aprendizajes. (Ver partir del nivel de desarrollo del alumno).
CONTENIDO
Elemento del currículo que constituye el objeto
directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir
el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una
significación restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a
partir de la aprobación de la LOGSE amplían este significado, por lo que
distinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento
y actitud.
CURRÍCULO
Compendio sistematizado de los aspectos referidos a
la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se
considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte
componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo son los objetivos,
contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.
CRITERIO DE
EVALUACIÓN:
Enunciado que expresa el tipo y grado de
aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento
determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en
los objetivos generales. El Currículo Prescriptivo fija el conjunto de
criterios de evaluación correspondientes a cada área para cada etapa educativa,
bajo la forma de un enunciado y una breve explicación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario