CARACTERISTCAS


CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO EN LOS AÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES

Conocimiento social

    Desde el nacimiento, los seres humanos van comprendiendo el mundo que los rodea La sociedad es una gran red donde hay interacciones que influyen en el desarrollo de la personalidad, la moral, lo cognitivo y la subjetividad de los niños.
Como contexto de socialización, la familia y la escuela juegan un rol importantísimo para dichos desarrollos.


  • Conocimiento social 
  • Desarrollo moral. 
  • Evolución del razonamiento moral 
  • Desarrollo de la personalidad 
  • Conocimiento de sí mismo 
  • Identificación y tipificación sexual.
Desarrollo cognitivo.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN.

  • La familia.La escuela. 
  • Diferencia de sexo 
  • La relación con los pares 
  • Disciplina, convivencia y autonomía.

Preescolares
Se refiere al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.
El niño conoce su realidad social a través de esquemas sociales, productos de sus experiencias y estos le servirán para poder plantearse hipótesis e interpretar otras realidades sociales. Y las perspectivas de los demás, cuando tienen la capacidad de ponerse ellos mismos en el lugar de la otra persona.
 Esta realidad se ve mucho en los juegos, por ejemplo, en el ta -te-ti puede prever el juego que va a hacer el otro. No es una evolución estática, sino que evoluciona a lo largo de la infancia.
Los conocimientos de los sistemas sociales están basados en rasgos y aspectos externos, como comprenden los niños los distintos roles que desempeñan los profesionales en la sociedad estará limitada a su experiencia externa, ejemplo: mi papá es fuerte, porque tiene las manos grandes, dice Julián.

Consideran que son los papás los que siempre retan y pegan, incluso aquellos que no lo han hecho.
No se plantean una evolución de la sociedad. Tienen una visión inmediata y subjetiva de la causalidad. También son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales. 

Escolares
En los años escolares se empieza a construir sistemas parciales que organizan conjuntos de hechos sociales. El niño debe organizar elementos que lo conforman.
La comprensión de la causalidad de los hechos sociales evoluciona desde la relación causa- efecto a la de relaciones causales objetivas e inferidas (el guardia pone multas según las leyes inferidas)



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